Bibliografía

  • Taxonomía deBloom. Benjamin Bloom
  • The Effect Of Televised News Display Elements On The Retention Rate Of College Students. Murat Korkmaz
  • Diseño gráfico y comunicación. Jorge Frascara
  • La sicología de los objetos cotidianos. Donald Norman
  • Cómo nacen los objetos : apuntes para una metodología proyectual. Bruno Munari

Google: Typography for TV

Googleando para encontrar más referencias sobre tipografía en TV me encontré con este texto que, si bien es cierto, no nombra las tipografías más aptas, define claramente que tipografías usar y cual no, sobre todo para este tipo de gráficos (viñetas) que se encuentran siempre en un menor tamaño.

Esta son algunas conclusiones y extractos del textos en inglés ¬¬ (traducido por mi y google traductor (L)) que me ayudó mucho en la elección de la tipografía correcta.

NTSC es un formato americano, en el cual también se basa Pal, usado en gran parte de europa y SECAM que fue desarrollado por los franceses en una decisión política de proteger su base manufacturera.

"¿Por qué las diferentes normas? Tiene que ver originalmente con el suministro de electricidad, en la mayoría de los casos, nos encontraremos con NTSC utilizado en países con una fuente de 60Hz, y PAL en aquellos con una fuente de 50Hz."

“Así, Pal entrega una imagen de mayor resolución (con un color superior) a 25ftm (fotogramas por segundo), NTSC funciona a 30 fps (bueno, en realidad 29,97, ya que se introdujo el color). ¿Qué hace diferentes velocidades de fotogramas en todo el mundo tiene que ver con la tipografía?. Esto es muy importante, confía en mí."

Muy importante a tener en cuenta!

1.- Toda tipografía debería ser ”anti-aliased”(según lo que entendí, es de alguna forma limpiar y definirla bien para que en pantalla la tipografía no se vea distorsionada), sin excepciones. Si no es así, el contraste entre el tipografía y el fondo causará el parpadeo debido al entrelazado.

2.- Evitar fuentes con finas líneas horizontales - de nuevo, que parpadean como locos en una pantalla de televisión, debido al entrelazado, incluso cuando se suavizan. Trata de elegir las fuentes que tienen al menos dos píxeles de fondo sobre todas las líneas horizontales.

3.- (suponiendo una resolución nominal de 72pt) No utilizar una fuente más pequeña que 18pt siempre, y tratar de mantenerlas por encima 21pt tanto como sea posible. Además de las cuestiones mencionadas en los puntos 1 y 2, recordar el contexto en el que se muestran las imágenes de televisión. Estás probablemente a menos de un metro del monitor de la computadora, pero es probable que estés más lejos al observar a amigos o algún programa en TV. La única excepción posible a esto es el porno, por supuesto.

4.- Seleccionar fuentes con una gran altura x que te permitirá experimentar con tamaños más pequeños (por debajo de 28pt), que siguen siendo legibles.

5.- No utilizar fuentes finamente “serifadas” - los remates se descomponen en la pantalla a menos que estén establecidos en verdad muy grande. Alternativas de Slab or wedge serifs suelen ser buenos para la televisión, pero siempre comprobar en un monitor o en la televisión antes de comprometerse.

6.- Si estas diseñando para la televisión ratio de 16:9 de pantalla ancha, recuerda que el diseño final será anamórfico (aplastado) y perderá algo de resolución vertical efectiva. Trata de no elegir tipografías demasiado delgadas, tipografías de letra estrecha, ya que pueden desintegrarse en tamaños más pequeños. No es el lugar para jugar con las fuentes tipo "póster de película"!, si se diseña para pantalla ancha se muestra en un televisor normal proporción de 4:3 "letterbox" (reducción de tamaño de modo que hay una barra de negro en la parte superior e inferior, en lugar de los lados cortados), ten en cuenta que esas letras serán más pequeñas y potencialmente menos legible. Es posible que desees replantearlo.

8.- Tenga cuidado con las letras rojas, sobre todo si son muy saturadas y para su uso en los sistemas NTSC. Tiene una tendencia reventarse. Ve tus diseños en un televisor o un monitor para estar seguro que si se utilizará ampliamente el rojo en tus diseños.

9.- Aquí es donde la gente puede estar en desacuerdo conmigo: Ten cuidado con las tipografías muy gruesas (Impact viene a la mente) fuentes en tamaños más pequeños, que pueden inundar un poco, al igual que cuando se imprime en periódicos, especialmente cuando se suavizan un poco la tipografía para reducir el parpadeo.

10.- Cuando en la animación de tipografía, se experimenta con la mezcla marco y desenfoque en movimiento, puede dar un resultado más suave. Ten cuidado sin embargo, ya que puede obstaculizar la legibilidad en movimiento, especialmente por debajo de 36 puntos.

12.- Ve tu trabajo! Cómo se ve en la pantalla del ordenador tu diseño o si la composición no coincide con cómo se ve en la televisión. Revísalo, idealmente a distancia.

4 comentarios:

Meilin Gim Krumm dijo...

na q ver con el tema, pero me llamaron ayer por lo del gato, es macho y lo vienen a dejar la otra semana...así que nada de recivir agenos!!!

Carlos dijo...

El tema de las normas me sigue dando vueltas.
Está bien que pienses en ellas (en la NTSC) para ser efectivo con el emisor (que puedas ir a un cantal y no tener problemas para reproducir tu trabajo, como ejemplo) pero en su aplicación no es tan estricto, por los avances tecnológicos.

Los únicos televisores CRT (los televisores "normales", con cola y pesados) que encuentras pegados en una norma (NTSC) son los Sony.
Los demás son multi, carne de perro, van a todas las normas.
Así también con los reproductores de DVD de sobremesa (a excepción de Sony), los monitores de PC y sus reproductores de discos.

Metes una película en PAL y da lo mismo... incluso con las consolas de videojuegos.

Ahora, ¿como te enfrentas a las normas de HD?
Lo que todos esperaban es que, al ser un país con norma análoga NTSC pasáramos a ATSC (el sucesor natural), pero guateó con las visitas de Frei a los japos y terminamos en otra.

Si compraste un plasma o lcd antes de "la notica" lo más probable es que tengas que comprar una 'cajita mágica' como conversor (probable porque algunos televisores estaban multinormados).

Los LCD y plasma de ahora ya están vendiéndose ajustados a la norma escogida (y los que no son aquellos que solemos ver en ofertas de fin de semana por casas comerciales, para sacarse las 'tele cachos')

Creo que aquí el cambio será rápido. Dieron 10 años para que se continúen transmisiones análogas (para las teles CRT), pero los estratos sociales con menor poder adquisitivo tienen actitudes tan extrañas en el consumo, y en especial con televisores, que no creo que en 10 años aún existan quienes solo dispongan de CRTs en sus casas.

Hay poblaciones plagadas de antenas receptoras de televisión digital y en sus mesas aún están faltos de pan.

Bueno, mis disculpas por el vómito anterior, pero intento llegar a algunas preguntas:

¿Cómo funciona el tema en relación a los estándares de transmisión digitales?
Esto basándonos en la norma adoptada por chile: la japo ISDB-T con MPEG 4.

¿Qué sucede con aquellos productos que se desarrollan en digital y se reciben en análogos?
Un tipo puede desarrollar viñetas (GC) pensadas para verse en televisores de recepción digital en HD pero alguien con un televisor CRT cómo las vería.... y ¿cómo sería al contrario?

Cuando trabajé metido en el tema mi 'estrategia' fue ser directo.
En las tiendas todos los LCDs o plasma están conectados a equipos que transmiten en HD, por conexiones en HDMI.

¡Que se ve bonito!, decía la gente.
¿Quiere ver como se vería en su casa? les preguntaba yo.

Obvio que querían! y gracias a esas 'muestras' me ganaba la confianza de la gente jajajajaj
Los aterrizaba con televisión abierta en televisores de 46 pulgadas.
Me gustaba verles las caras... y no sabes cuantos llegaban a ver la cagá que había con la imagen 'real' y no la que vendía pomadas.

Créeme que con cueva leían los GC de las noticias o cualquier programa con caracteres pequeños. Pixeleo a morir!

No hice comentarios al respecto la clase pasada, ya que poco o nada se sobre tipografías para pantalla, pero en parafernalias de normas quizás pueda ayudarte en algo.

Saludos!

Carlos.
Exvendedor de Sony, categoría HAV (Home, Audio y Video) jajajaja

Carlos dijo...

P.D: en el primer párrafo dice "cantal", pero debiese decir "canal" :p

fever dijo...

jaajjaaj ex-vendedor de sony que wena xd

también habia leido del tema de la televisión digital, pero descarte contemplarlo porque se supone que esto recien está operativo en más de un año, y varios años más para que penetre con fuerza en chile. sin duda hay televisores digitales en varios hogares, pero siguen siendo predominante los CRT, por lo que trabajar en un formato para televisión digital en este momento sería antojadizo, aún así también es importante contemplarlo para un futuro :D

con el tema de la tipografia creo tenerlo resuelto me he dado cuenta que existe tipografias para pantalla pero se utilizan más para subtitulos y esas cosas las tipografias con las que construyen los logos y esas cosas son las mismas que usamos que se rigen por los patrones tipográficos para televisión.

Publicar un comentario